Seguidores del Blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

Desastre ecologico en la costa de Gipuzkoa

El jueves de madrugada un pesquero embarranco en la rasa mareal de Sakoneta, mas concretamente a la altura de Elorriaga,entre Deba y Zumaia ,se comenta que iba con las redes largadas en una zona prohibida para la pesca,ellos alegan que un golpe de mar fue el causante de que las redes cayeran al mar y se engancharan en las hélices(y yo voy...y me lo creo),por si fuera poco ayer al intentar rescatar el barco de las rocas, volcó sobre un costado y el rescate resulto baldío,además todo el gasóleo(15.000 litros) de los depósitos ademas de 90 litros de aceite se han vertido en este Biotopo de tanta importancia ecológica y geológica,vamos un desastre que espero paguen los responsables y que no queden impunes,ya que es una zona de alto valor,afectando además a algún pesquero que frecuento,si se demuestra que iban con las redes largadas espero que se les "caiga el pelo" a los responsables, ya que es increíble:pescando en una zona prohibida y además provocan un desastre ecológico de tal magnitud,por no hablar del riesgo de haberse jugado la vida por esquilmar un poco mas nuestra costas...una vergüenza!!!

Os dejo el suceso,además se puede ver un vídeo de la embarcación azotada por las olas ya de costado,la noticia es de ayer,hoy se ha confirmado que el gasoil ya se a esparcido por la costa,con el temporal que viene me parece que no va a quedar ni la quilla del barco


Esta es de hoy


14 comentarios:

  1. No van a poder pagar ni con todo el dinero del mundo el daño que van a hacer,además de este barco en concreto todos conocemos sus andanzas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Andoni

    Ademas, que me dices que ya tiene mala fama el "motxo"??,pues esta vez la va tener de por vida,yo ya te digo si de mi dependiera,les metia a todos en las bodegas durante este temporal que viene,que me puedes decir de sus andanzas..cuenta,cuenta...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vi la noticia en la TV pero no escuche que estuvieran pescando ilegalmente, claro esas cosa hay que olcultarlas no?, que gente, cualquier coas por un puñado mas de €€€ por aqui hay mas de lo mismo lastima que no hay esos temporales para que paguen por el daño que hacen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes Gaucho,cuando haces algo malo cuanto menos se sepa mejor,por lo que me escriben en algun comentario anterior el "motxo" ya era conocido por sus "hazañas",esta vez lo han pagado "caro",espero que se atengan a las consecuencias ,si es que se llega a demostrar que iban con las redes largadas, que esa es otra(todavia esta por confirmar,pero es obvio),por lo demas el daño ya esta hecho,por suerte el fuerte temporal que viene disipara el gasoil,ademas de convertir en chatarra el barco que no lo han podido rescatar,en fin si todos fueramos tan irresponsables en unos años el mar seria un vertedero,

    Voy a parar que me caliento.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. JOer Elme! ya te jorobaron el pedrerín ese que tanto me gustaba de las canales ¿es ese no? Me pareció reconocerlo en la tele y me acordé de ti y de las lobas y demas especies de la zona.

    Si, si..se les cayeron las redes..ya..y los pantalones, no te j...

    ResponderEliminar
  6. Esta embarcación antes tenía base en Bermeo pero si mis fuentes no me mienten a día de hoy la tiene en Lekeitio por tener que haber "abandonado" la base de Bermeo. Además este junto con otros son los que se dedican a pescar sargos, lubinas..... y si pueden lapas!!!!
    De todos modos una cosa que si que es cierta es que muchas luces no ha habido a la hora del reflote, yo me pregunto ¿antes de tirar de él para sacarlo no hubiese sido mejor sacar el combustible mientras el barco estaba en posición, a IBCs y estos sacarlos con un helicoptero?
    Igual yo soy muy peliculero pero una vez más queda a las claras que prima más el euro que la mar.
    Un saludo, y como ya sabemos el temporal dispersara la mierda y encima oiremos eso de " si al final no ha sido para tanto"

    ResponderEliminar
  7. Hola Roballiza

    Solo en parte, ya que esta es una zona muy extensa,y no a embarrancado justo en el pedrero donde frecuento,pero es una zona muy cercana,menos mal que es uno de los "muchos" cotos que tengo, este me dio buen resultado en primavera,aunque tienes buena vista ya que la zona que salio en la tele es la misma de las fotos que en su dia publique en el foro,me preocuparia bastante mas si solo frecuentara ese pedrero(no es el caso),de todas maneras jode igual,ya que si paso alli,en otro lado tambien puede ocurrir ,como dice Andoni este barco ya era conocido por sus andanzas,imaginate para que no le dejen amarrar en su puerto de procedencia(Bermeo)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Aupa Andoni

    Gracias por la info,eso dice mucho de lo ocurrido,al final el que la hace la paga,y por lo que cuentas parece que no sea casualidad,estoy deacuerdo contigo ha habido una desorganizacion total a la hora de intentar reflotar el barco(por no hablar de negligencia),seguro que con 12 toneladas menos de Gasoil hubiera sido mas facil reflotarlo,seguro que alguien penso que seria mejor ahorrarse el esfuerzo y el gasto,pero que mas da, solo se contamina "un poco mas" nuestras costas y listo
    Ya veremos si al final se depuran responsabilidades y por lo menos se les quitan las ganas de volver a hacerlo(que lo dudo)

    Ahora ya dicen como que no ha sido para tanto,que no hay tanto peligro ecologico,y que el gasoil se disipara,no si al final le daran una medalla al capitan por la proeza,que malo me pongo

    Un saludo y te agradezco de nuevo tu comentario,desde luego es bueno que se sepa lo que algunos "profesionales" hacen en nuestra costa

    ResponderEliminar
  9. Una pena compañero. Vi la noticia el otro dia en el telediario.....y pufff para que queremos mas.

    Esperemos que se limpie rapidamente y que afcte lo menor posible a las distintas especies. Por supuesto espero que los causantes de esto paguen, no se puede ir de rositas despues de una cosa asi.

    un saludo Ruben

    ResponderEliminar
  10. Hola Rubén,
    creo que muchos sabemos lo que pasa, y sí, con respecto a nuestras ironías hoy en el telediario ya han dicho que un alto porcentaje se ha volatilizado, bueno entonces creo que nos deberiamos de quedar mas tranquilos se ha volatilizado y las particulas estan volviendo a caer con las lluvias de hoy.
    Yo soy, de los que piensa que una lubina de nustra zona vale por muchas ya que para que llegue a nuestros artificiales pasa por muchas redes, palangres....
    Pero lo importante es seguir ahi, al pie del pedrero en la rompiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buff! eso la va a liar parda con lo que viene.
    P que los parió! Da igual dónde sea, ahí, aquí en Galicia...que vaya quien sea a sacar ese gasoil otia!!! QUE PA ESO PAGAMOS IMPUESTOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Alvaro

    Yo tambien espero que se haga justicia,pero me da que con el tiempo se olvidara y solo se contara como una simple anecdota,ojala me equivoque..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Epa Andoni

    En realidad pensar que lo que comentas solo ocurre aqui no seria del todo malo(que lo es) pero desgraciadamente pasa en todo el cantabrico,es mas por Galicia algunos pesqueros se dedican a echar dinamita y llenar las costas de palangres a pocos metros de la costa...entre otras cosas(no respetar cupos,tallas,etc..) pero es lo de siempre, ademas algunos cobrando ayudas del Gobierno

    Tienes razon ahora se intenta minimizar lo ocurrido a traves de la prensa y tal...pero el daño ya esta hecho,de una manera o de la otra...

    A mi la verdad esto no me baja la moral lo mas minimo a la hora de ir a pescar,pero si se puede "denunciar" de alguna manera(en este caso a traves del Blog) estos sucesos por hacerlo que no sea..S2

    ResponderEliminar
  14. Fernando,ahora ya es tarde para actuar, ni siquiera se plantearon el sacar el Gasoil antes de intentar reflotar el barco,asi les luce el pelo,el gasoil ya se a esparcido pòr toda la costa y solo pusieron una red de unos 150 metros para intentar retener el vertido,por lo visto insuficiente,ahora con la excusa de que con el temporal el gasoil se volatizara parece ser que ya esta todo hecho,es mas,el barco lo van a dejar alli,dicen que esta seguro donde se a quedado,la marea lo a arrimado a los acantilados y ni se van a molestar en tocarlo por el momento S2

    ResponderEliminar