Seguidores del Blog

domingo, 13 de octubre de 2013

Robalo a "Light-Spinning". ¿La excepción que confirma la regla?

 Reconozco que no es nada alentador salir de pesca a Spinning desde costa con el Mar en calma, pero como decía en entradas anteriores, las excepciones se suelen dar.

Hablaría de casualidad si fueran capturas aisladas, pero a los hechos me remito, ya que, una y otra vez, compruebo que para dar caza a lubinas de talla, no hace falta mucho movimiento de mar. Aunque, si que sea mas fácil engañarlas, claro esta, bajo un manto de espuma.

Buscando zonas y mareas adecuadas, es mas que posible "triunfar" con estas condiciones, aunque repito, no es fácil, yo mismo era excéptico respecto a esto, pero estas "excepciones" han hecho que dedique mas tiempo a pescar con poco mar. En este caso en particular, la influencia de la luna nueva y el cambio de luz, sin duda, fué una vez más, determinante.

Los señuelos de superficie en un principio y ahora los vinilos, han sido siempre nuestros aliados en estas condiciones. Pero si tuviera que elegir ahora mismo respecto a su eficacia con mar en calma, sin duda, me quedaría con los softbaits. Es solo mi opinión personal, basándome en mi corta y humilde experiencia.

Aun así, los paseantes y poppers nunca faltaran en mi riñonera, ya qué, un buen ataque en superficie como todos sabéis, no tiene precio.

Utilizar lineas finas y bajos de poco diámetro, acompañados de un conjunto de caña y carrete adecuado, nos ayudara en estas circunstancias, para poder lanzar así, señuelos mas livianos y pequeños, algo que también ayudara a la hora engañar a las recelosas lubinas.





Este lance en particular, se produjo cuando iba a sacar el señuelo del agua, en un palmo de agua, y a menos de un metro de la piedra mas cercana a la orilla. Fué entonces cuando el vinilo de 12cms + cabeza de 12 gramos, se frenó en seco. Pensé que se había quedado entre dos rocas, pero no...

La descomunal carrera que se produjo a continuación lo descartaba. Parecía surrealista la velocidad con la que reaccionó tras la clavada, alejándose unos 12 metros de la orilla del primer tirón en apenas décimas de segundo. Intento evitar a toda costa que la pieza profundice manteniendo la caña en alto, ya que, hay muy poco calado y no quiero rozar el bajo de 0,285mm. Ella se revuelve como una posesa para zafarse, yo por mi parte, intento llevarla a mi terreno, ya que, mi prioridad es mantenerla en superficie, algo que finalmente, no consigo. El Rarenium 3000 SFA escupe hilo y mas hilo y es todo un primor ver como la ESG II se retuerce haciendo su trabajo de una manera sublime.

Intento tomármelo con calma, ya que, soy consciente de la talla del animal y del equipo con el que estoy trabajándolo, la aguanto mientras se desnuca, dando bandazos con su enorme cabeza, de un lado al otro. Poco a poco se agota tras multiples y continuos revolcones, la acerco, pero en el momento de arrimarme a la orilla, la cosa se pone interesante cuando resbalo y pierdo el equilibrio, como un resorte, me levanto para rematar la faena...

Ya cansada y en la orilla, la acerco suavemente entre las rocas para abalanzarme sobre ella como si de un "tesoro" se tratara, ya era mía.




Una batalla que perdurará en mi memoria mucho tiempo, ya que, ello supone otro reto conseguido, capturar una Lubina de porte desde costa con el equipo light y como no, con un vinilo hecho por mi mismo, supone una satisfaccion considerable.





Hablando del vinilo, si os habéis fijado, la cabeza esta separada del cuerpo y del anzuelo. En principio cuando cogí la lubina estaba todo el conjunto, pero al apoyarla en las rocas dio un par de cabezazos y este salio despedido, quedándose prendido solo el anzuelo en la boca de la Lubina y la cabeza en la grapa. Esta vez hubo suerte, pero no es la primera vez que me pasa...

Me encanta este montaje pero el engarce de la cabeza con el anzuelo y la muerte del anzuelo en si (muy pequeña), son mas que mejorables. Una vez más, opinión personal.

Por lo demás, muy satisfecho, ya que, llevaba tiempo preguntándome como sería un lance de estas características con el equipo light y la única conclusión que saco es que, es muy adictivo.





Equipo:

Caña: Lucky Craft ESG II, 2,30 metros CW: 3-30 grms
Carrete: Shimano Rarenium 3000 SFA
Multi: Tuf Line XP 0,15 mm
Bajo: Fluo Seaguar Ace, 0,285mm
Señuelo: Vinilo artesanal 120mm+ cabeza 12 gramos

Estado del mar : 0,5 metros de ola

Captura: Lubina de 80 cms






38 comentarios:

  1. Una pasada con ese equipo Rubén,pocas he visto salir de ese porte en un día como el que describes,las de ese tamaño son demasiado listas para caer tan fácil en la trampa,pero ese vinilo parece que le llamo mucho la atención.

    Felicidades por la pieza y por ser con un vinilo propio,aparte de disfrutarla con es equipin,una pasada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que no es lo habitual Manel, pero te sorprenderías de todas las que he trincado así, incluso mayores. Por aqui hay zonas que simplemente funcionan con poco mar, ademas no es que lo diga yo, hay un muy buen coto de pesca que nadie lo pesca con mas de un metro de ola, y eso que se queda precioso, pero solo entran con poco mar, y te aseguro que no es el unico ejemplo...

      Por lo demas una gozada disfrutar de un torpedo asi con la 2,30

      Gracias por el comentario y las felicitaciones

      Saludos

      Eliminar
  2. Bom peixe companheiro!
    Parabéns pela captura, com material ligeiro torna-se tudo mais complicado e apaixonante... ;)

    Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado amigo

      No te falta razon compañero, asi sabe mucho mejor la captura, te lo aseguro...

      Abraço

      Eliminar
  3. Enhorabuena, muy meritorio todo, equipo fino, vinilo propio, mar en calma, en fin gran éxito. Yo siempre que puedo, la mayoría de las veces, pesco con un equipo muy parecido, pero es desde embarcación, desde costa aún tiene más mérito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, hace tiempo que buscaba un lance asi desde costa, con el mismo equipo tengo sacada una buena lubina desde embarcacion con popper, pero tiene su punto hacerlo desde la orilla y mas como dices con un vinilo propio.

      Saludos compañero

      Eliminar
  4. Buena lubina, pero ese vinilo artesanal???? no es el black minnow cabeça kaki, corpo azul?

    Saludos
    SP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvio, ese vinilo artesanal es una copia del Black Minow, pero fabricada por mi.

      Saludos

      Eliminar
  5. Preciosa y con ese equipo muy meritoria captura, Felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, la verdad que es una lubina muy esbelta y fuerte, eso lo dejo claro la señorita.

      Saludos

      Eliminar
  6. enhorabuena Ruben...menudo engorile debiste de tener al clavar ese aparato con ese equipo y un vinilo tuyo..un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio, fue pasote!...la primera arrancada fue impresionante, pero ya te digo que la caña y demas respondio de luxe, la verdad que ya no pesco mas que con mis propios vinilos salvo excepciones

      Saludos, nos vemos.

      Eliminar
  7. Parabéns pela captura!
    Com esse material... Deve ter sido uma adrenalina... :)

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pura adrenalina!, nunca mejor dicho, ya tengo mi dosis para un tiempo.

      Abraço Manuel

      Eliminar
  8. Impresionante relato....tuvo que ser la hos...sacarla con ese equipo!!!

    Enhorabuena!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes decirlo Carlos, fue la Ostia!, te lo aseguro. No veas como la disfrute

      Gracias tio nos vemos en la Kdd

      Saludos

      Eliminar
  9. Con ese equipo (con ese diámetro de bajo,sobretodo) y con tan poca agua es más que sobresaliente haber logrado una captura tan espléndida. Felicidades.

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo que mas miedo me daba, el bajo, normalmente uso un 0,33mm en estas condiciones, pero utilize ese mismo bajo para los calamares dias antes y asi se quedo, se puede decir que fue una situacion al limite. Sin riesgo, no hay gloria.

      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  10. Mi mas sincera enhorabuena Ruben!muy bonita esa captura!yo soy muy escéptico en cuanto a mar parada pero bueno con estas tampoco nunca se sabe!y mas visto lo visto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exceptico dice, los vinilos tampoco te convencian al principio ¿verdad? jeje..hay que saber amoldarse a todas las situaciones, que con un manto de espuma las sabe pescar cualquiera.

      Un saludo Dani

      Eliminar
    2. Jajajajaja!que gran razón tienes en eso de que los vinilos no me gustaban!hay si que tengo que reconocer que tuviste algo que ver y hoy en día sin embargo 90% son vinilos!a base de insistir todo llega solo hace falta mucho tiempo y paciencia!
      un saludo crack!

      Eliminar
    3. Si te digo la verdad lo que hace falta mas que tiempo es iniciativa propia, es cuestion de plantearselo y llevarlo a cabo, esta claro que si se carece de tiempo es aun mas dificil, pero...sin riesgo no hay gloria.

      Saludos

      Eliminar
  11. precioso robalo y en condiciones que a mi no me gustan nada, nada, nada...excepto para superficie, noraboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a probarlo con pequeños vinilos, quizas te lleves mas de una sorpresa David

      Gracias tio, nos vemos el finde.

      Saludos

      Eliminar
  12. enhorabuena por la captura , como tu comentas las aguas paradas también dan lubinas de porte pero es mas difícil de pescarlas, pero hay que insistir y algún día llega la recompensa, un saludo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es mas dificil pero la satisfaccion te aseguro que es mucho mayor, buscar las mejores zonas y condiciones, acompañado de un equipo adecuado es básico. Dificil...pero no imposible.

      Gracias por el comentario compañero

      Saludos

      Eliminar
  13. Enhorabuena ruben...menudo bicho q sacaste...con ese equipo tuviste q disfrutarla al maximo x no decir de la destreza q seguro a requerido...felicidades de nuevo y un saludo..

    ResponderEliminar
  14. Gracias tio. Te aseguro que si fue un disfrute, mas que destreza le llamaría afición y "suerte"

    Un saludo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. Que guapa Ruben, seguro que la disfrutaste como un enano. La cañina estaria doblada hasta el mango. jeje. Felicidades y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como si fuera la primera, que no es poco, y menos como esta la cosa de pobre. La verdad, que muy satisfecho con el trabajo de la caña, se retorcia, pero "mato" la pieza sin quedarse para nada escasa de potencia, no en vano, la reserva de esta caña es considerable.

      Gracias Alfonso

      Un saludo

      Eliminar
  16. Buaaa Rubén ! Que gozada de captura con ese equipo Light. Zorionak!
    A seguir así !!

    Salu2

    ResponderEliminar
  17. No es tan raro yo a ezcepcion de uno todos fueron con el mar palmado y las mas grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo contigo Esteban, a mi no me tienes que convencer, yo tambien trinque muchas grandes con el mar parado, es cuestion de intentarlo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Me exprese mal Elme queria decir que siempre estan ahi solo es ir una y ptra vez asta dar con ellas. Lo siento si parecio ofensivo como lo puse.

      Eliminar
    3. Para nada me lo tome mal compañero, es mas, estoy totalmente deacuerdo contigo. No hay ningun problema al respecto, te agradezco los comentarios Esteban.

      Saludos

      Eliminar
  18. Enhorabuena por la lubina y gracies, gracies por todo.
    Encantau de conoceros.
    Salud.

    ResponderEliminar
  19. Las unicas Gracias que hay que dar son para ti Chano, por ser un paisano tan autentico, ademas de gran pescador. Todo un honor el poder haber compartido unos lances, mesa y vivencias contigo, no lo olvidare, espero ansioso volver a vuestra tierra a visiratos.

    El placer a sido nuestro.

    Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar