Seguidores del Blog

sábado, 14 de enero de 2017

De vuelta... y media.

 Ha transcurrido mucho tiempo desde que me senté por ultima vez delante del ordenador para escribir algo en el Blog. Las razones son varias, aunque la principal quizás sea el cambio de perspectiva respecto a todo lo que rodea a este "mundillo" de la pesca.

 No es que me sienta muy identificado con el "circo mediatico" que se ha montado alrededor de esta afición, por lo que sinceramente prefiero mantenerme al margen de esa lucha de "egos", materialismo, intereses comerciales,  oportunismo, etc... que no hacen mas que "ensuciar" algo que para mí,  es más un modo de ver la vida que una mera y simple afición. Aunque no por ello voy a dejar de reflejar aquí lo que pienso al respecto:

  Mi experiencia en el Spinning de Lubinas es corta, pero bastante intensa. En este tiempo he aprendido a distinguir y a seleccionar escrupulosamente con quien merece la pena compartir mis experiencias, y a no "correr" a las redes sociales para mediatizar y alimentar mi ego personal a base de "likes" o comentarios de personas que en muchos casos ni siquiera aprecian la verdadera esencia de la pesca. De cualquier manera, no es que yo este libre de culpa, ya que, hasta hace bien poco yo me incluia en ese "montón". De hecho todavía intento salir del mismo.

 Con el tiempo también he aprendido, que no eres mejor pescador por sacar más o menos Lubinas, o por sacar grandes trofeos a menudo. En realidad, si en la ecuación no existe el respeto por la especie, de buen pescador no tienes nada, simplemente..... persona equivocada, en el lugar y momento adecuado.

 Respecto al "polémico" tema del Captura y Suelta, que voy a decir... Dado el estado actual de la especie, me parece hipócrita por parte de todos, que se aplauda a pseudo-pescadores con racimos de Lubinas muertas evidenciando un claro exceso de cupo u a otros que día si, día no, aparecen "luciendo" un buen Robalo, pero que siempre tiene el mismo destino y no es precisamente la Libertad, burlándose además de los que muestran un mínimo de respeto por ellas. Como ya dije en su día,... conmigo no contéis!

 También me he dado cuenta de lo que son capaces algunos con tal de obtener la información deseada, vendiendo una falsa amistad, con el único fin de aprovecharse de los conocimientos y recursos ajenos, que tanto tiempo te han costado adquirir y asimilar, para luego atribuirse esos méritos como propios en las redes sociales. Luego le llaman "aprender".

 Otros iluminados se dedican a deleitarnos con su "pedante verborrea teórica", haciendo gala de un despliegue técnico sin parangón, pero que a la hora de la verdad, en la practica, se traduce, resumiendo: en mera palabrería ( ...y muy poca escama). También me da cierta vergüenza ajena, como algunas marcas comerciales utilizan en ocasiones a los pescadores como meros tablones publicitarios, intentando vender su "producto" al mejor postor, a cambio de unas palmaditas en la espalda. Nada nuevo.

 A pesar de el tono critico de la entrada y aunque no lo parezca, todas estas situaciones me han hecho madurar como pescador y espero que como persona. Aunque claramente algo ha cambiado en mi manera de ver la pesca, creo que todavía hay mucho margen para crecer. Obviamente los prejuicios y opiniones que se forman alrededor de mi persona, me traen sin cuidado.


                                                                      ****************


 El pasado 2016 ha sido un año atípico para mi, aunque no ha sido fruto del azar. Tenía bastante claro lo que quería esta temporada pasada y lo he cumplido con todas sus consecuencias. Es con diferencia el año que menos he pisado la rompiente, y es que desde Mayo (ultima entrada), como mucho, habré ido al pedrero media docena de veces.

 A pesar de ello, tuve la suerte en pleno Agosto y a la 1 del mediodía de cruzarme con un buen ejemplar que supuso un lance bastante interesante. Más si cabe teniendo en cuenta que la encargada de ponerla en seco fue una vara de acción 2-10 gramos que suelo utilizar en la Ría.


                                                     Heddon Super Spook Jr, #Lake Fork Shad

 
   


  Teniendo en cuenta que el Super Spook Jr. al que quedo prendida iba atado a un bajo de 0,26mm, la tensión fue considerable, pero con paciencia y con la inestimable ayuda de la ola de turno, quedo varada en unos instantes. Un lujo disfrutar un lance así a esa hora, a lado de casa, en superficie y en bañador.

  También en Verano tuve la ocasión de visitar tierras Cántabras de mano de varios conocidos a través de las redes. A la postre fué una calurosa pero grata visita, y a pesar de no obtener grandes resultados en la pesca, allí obtuve mi primera captura en agua dulce, y sobre todo tuve el privilegio de conocer a Pete, Pablo y como no a Jose, que es de lo pocos con los que a día de hoy comparto experiencias...

Un placer chavales!











                                                                 *******************


 Por lo demás, mi objetivo prioritario ha sido adquirir experiencia en aguas salobres, "sacrificando" gran parte de la temporada en la rompiente para tentarlas con diferentes técnicas, equipos y señuelos en Estuarios y Riberas, a lo largo de diferentes Rías.

 Tengo que reconocer que a pesar de tener que lidiar con los "intrusos" de turno, ayudado por la experiencia del 2015 he difrutado bastante, me atrevería a decir que más que nunca. Es difícil explicar con palabras las sensaciones, ya que, todo esto es relativamente nuevo para mi. Todas las fotos que os pueda mostrar apenas reflejan una pequeña parte de lo acontecido. Sin embargo donde si se refleja fielmente la frenética actividad, (enfermiza en algunos casos) es en los múltiples archivos de vídeo que obviamente no publicaré.


    
                                                                  Heddon Super Spook Jr. #Silver Mullet




      74cms C&S

 Un lance inolvidable.... escuche el chapoteo de un ataque en el extremo contrario a donde tenía lanzado el SS Jr., tras insistir varios lances en ese punto, esta Loba se abalanzo sobre el, proporcionandome una buena dosis de adrenalina, que yo agradecí devolviéndola a su medio.

  Quitando una Loba muy buena (3-4kgs aprox.) que se dio a la fuga tras una breve pero intensa lucha, esta fue la Lubina de mayor envergadura que he clavado esta pasada temporada en la Ria. Aunque si algo tengo claro, es que, para disfrutar de la pesca no hace falta que todas las capturas sean de gran tamaño, de hecho, no cambiaría todas las de talla media o "kileras" que he engañado, ni por varios trofeos de gran tamaño.

 La mayoría de las veces la actividad dura unos breves pero intensos minutos, y de lo último de lo que te preocupas es de sacar la cámara, os lo aseguro. Además metido en el agua y rodeado de fango, no es lo mas recomendable.

Como decía, estas solo son solo parte de algunas de las capturas obtenidas:

                                                                   IKR Flypy 90mm






                                                                    *****************


                                                            Lucky Craft Gunfis 75mm #Ghost Lake Mead


                                                                                                    C&S

*****************






IKR Flypy 90, C&S


***********


                                                     Heddon super Spook Jr. Speckled Throut C&S


Heddon Super Spook Jr. Black Shiner, C&S



  Este año quería variarles el Menú y emplear diferentes señuelos y técnicas, y no será por que no me guste verlas sacudir los señuelos de superficie, pero considero que lo "bonito" es saber en cada momento que les llama más la atención, ya que a veces, cuando se cansan de los paseantes, les da por atacar a los shads, slugs, jerkbaits o viceversa.

Sawamura One Up Slug 4" + Decoy VJ 36, decibo 5 grms. 2/0


Esta fué mi primera Lubina a pez visto y no ha sido por oportunidades. Ya he conocido la sensación que produce que una buena Loba (+-3kgs), después de localizarla en la corriente, le presentes el engaño (jerkbait en weightless) y que tras una persecución de varios metros, le pegué la "nariz" al señuelo en un palmo de agua, para acto seguido darse media vuelta y alejarse como si nada hubiera pasado, todo a menos de 5 metros de mi posición. Esos instantes no se pagan con dinero. O que una gran Loba (+4kgs) se acerque hasta tus pies metido hasta los tobillos en el agua y la tengas tan cerca que la puedas tocar con la punta de la vara, varios atardeceres seguidos, sin poder hacer nada más que deleitarte con su presencia.



Algunas de las gomas que mejor resultado me han dado esta pasada temporada, todas en 3":

                  Sawamura One Up Shad, Fish Arrow Flash J-shad, Keitech Easy Shiner, Megabass Hazedong Shad


Las cabezas plomadas Decoy Bachi Head han sido las protagonistas en muchas de las capturas, siempre en 5 gramos, 2/0. Aunque las Decoy SV 34, 2/0 en 5 y 7 gramos (imagen arriba, parte superior) me han sorprendido gratamente tanto por acción, lance y por un anzuelo muy potente que asegura la gran mayoría de capturas.

 Los Flash J-Shad, me dieron grandes alegrías a comienzo de temporada, realista a mas no poder, lastima no tener ninguna instantánea decente de alguna de las muchas capturas que me ha dado:

                                                                          Fish Arrow Flash J-Shad 3"

  
Una de las revelaciones de la temporada ha sido este jerkbait de Zoom, el Super Fluke Jr, y es que en su momento este montaje me ha dado muchas Lubinas "kileras", de las que no tengo fotos pero que sin embargo en mis vídeos han protagonizado varios minutos en múltiples lances.

 Con movimientos muy suaves de puntera se consigue deslizar el vinilo a modo de paseante hundido en apenas un palmo de agua. Mortal!

 Zoom Super Fluke Jr + Decoy Switcher Worm 04, 3/0 - 0,9 gramos o 2/0 - 0,5 gramos. Un montaje que os aseguro no solo gusta a los Black Bass:


#Albino Shad




Según iba avanzando la temporada, creí oportuno arriesgarme a afinar mis lineas y equipos para la Ría, y eso que estaba contento con mi equipo, que aunque modesto, nada tiene que envidiar a muchas marcas punteras.

En este caso tenía bastante claro lo que buscaba: Una vara de calidad, de extrema ligereza, muy sensible y lo suficientemente polivalente como para lanzar y manejar señuelos y montajes de hasta 10 gramos con garantías, y además capaz de doblegar a una buena Loba.

La marca elegida fue Graphiteleader, mas concretamente el modelo CORTO GORTS-6102L-T 2,08metros, Fast, CW: 0,5-8gramos:


Es un modelo especifico para Rockfishing, mas concretamente para Ajing, pero para mi gusto es una opción mas que aceptable para disfrutar de Lubinas de talla media en la Ria. Desde luego cumple con creces cada uno de los requisitos exigidos, y es que esta vara solo pesa 67 gramos, y su puntera es tan fina y sensible que se intuye hasta el mas pequeño toque o embocada por parte de las Lubinas por mínimos que sean. Va equipada con materiales de calidad: anillas Fuji K y KR, Fuji SIC bastidores de titanio, portacarretes Fuji VSS y carbono de alta calidad y muy resistente, seña de identidad de la marca nipona. Todas las características y detalles técnicos los tenéis en el enlace superior.

Os aseguro que ha habido un antes y un después, nada tienen que ver las sensaciones que produce pescar con ella con lo probado hasta el momento. Es la mínima expresión llevada a una caña de pescar. La verdad que al principio da un poco de respeto de lo ligera y poca cosa que es, pero una vez cojes confianza te das cuenta de su verdadera capacidad y potencial.

Graphiteleader CORTO GORTS 6102L-T, 2,08mtrs, 0,5-8 gramos

Desde que la probé no me despego de ella y no concibo ir a pescar sin ella, cuando utilizo mi antiguo equipo parece que regreso a la prehistoria, aunque obviamente hay que tener mucho mas cuidado y ser consciente de sus limitaciones. Asombrado me tiene por su capacidad de lance y versatilidad con diferentes pesos, señuelos y técnicas....un 10. Resaltar que a pesar de su ligereza y sensibilidad esta pequeña bestia posee un reserva de potencia considerable para su peso y sus características. Los acabados, calidad de materiales y estética son a mi juicio, sublimes:



Además salió pescadora desde el primer día:


Sawamura One Up Shad 3"+ Decoy SV34, 5gramos 2/0


Os aseguro que este tamaño de Lubinas ya ponen a prueba el verdadero potencial de esta vara, pero son esos instantes de verse doblegado por un momento, los que hacen disfrutar al máximo cada segundo, poniendo a prueba toda la pericia del pescador y saboreando cada captura de forma mas directa y de manera mas continuada en el tiempo (lances mas largos).

Una pequeña prueba de la efectividad del Sawamura One Up Shad de 3" un día de actividad:


        C&S


      C&S




       C&S


Más adelante y con un pequeño gran esfuerzo, consideré oportuno emparejar esta pequeña joya con un carrete de calidad y una linea trenzada acorde a sus características. 

En este caso también lo tenía claro:


DAIWA EXIST 2015, 2506 PE-H (84cms x vuelta)

 Sin duda una inversión considerable, pero era cuestión de tiempo que fuera mio. Una maquina de precisión que disfruto cada salida y cada lance, siendo consciente de lo que tengo entre manos. Lo he cargado con un YGK G-SOUL X8 UPGRADE PE 0.6 de 150 metros y ya conoce lo que es bregar con alguna Lubina "kilera". En mi opinión el hecho de decidirme por este tamaño es señal inequívoca de una clara tendencia por el Spinning Ultra-ligero, con el que cada vez me siento mas identificado.


Aun recuerdo como a principios del año pasado me quejaba de la falta de Lubinas en la rompiente y al final ha resultado ser uno de los mas divertidos desde que empecé en la Ría, incluso desde que empecé a perseguirlas hace ya casi 8 años. Muchas conclusiones que sacar al respecto y unas ganas tremendas por conocer lo que acontecerá en este recien estrenado 2017

¡¡¡Lineas Tensas!!!






11 comentarios:

  1. Hola!

    Gran post! Me identifico mucho con tu filosofía. Pasemos del postureo y disfrutemos de nuestra afición sanamente.

    Por cierto, con la cañita de 0,5-8gr, deben dar mucha guerra estas Lubinas, seguro que se disfruta un montón. ¡Gran equipo te has agenciado!

    A seguir así!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada,da gusto leer algo coherente para variar.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que alegrìa tu vuelta, esa deriva constante a lo ultraligero cambia la prespectiva de "bestias" como yo y nos invita a la reflexiòn: si uno fuese loba que preferirìa un pinchìn jugoso o un platazo de 1000 calorìas? Supongo que dependerà del momento, no sè...,de cualquier modo que bueno es ir contracorriente, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte, encantado de volver a leerte..y empatizo contigo¡¡¡¡ no te digo mas..., y lo de las lubinas, pues ya sabes, a disfrutar....

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tus capturas y por tu filosofia con respecto a la pesca.
    Entiendo perfectamente que no des mucha mas iunformación porque desgraciadamente solo serviria para que esos pescaderos que circulan por ahi, arrasen con todas las lubinetas que no pasan de 30 cm.
    Es una verguenza pero desgraciadamente a día de hoy todavia hay muchos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya equipo que te has currado compañero. Envidia sana me da. Yo uso algo similar para pescar en kayak en estuarios y rías. Cuando hablo de similar me refiero a la idea del Rock Fishing con acción 0,5-5 gr Crostage CRK - S762M + Stradic 2500 Ci4. Pero es un equipo demasiado delicado por su puntero hìbrido que ya me ha partido dos veces. Estoy pensando en buscar otra opción,

    Me siento identificado con tu filosofía de pesca aunque he de decir que entorno el mea culpa en algún momento de mi vida. En estos momentos no me siento orgulloso de los mismos y que trato de dejarlos atrás siendo más respetuoso con la pesca que por supuesto sigue siendo mi pasión.

    Cada uno escoge su camino en la vida y en la pesca y, creo que el tuyo es muy acertado.

    Como siempre un lujo poder compartir tu espacio

    Saludos y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  7. Veo que te lo pasas muy bien! ;) Sigue así. Me encanta todo ese material, si no fuera porque tengo mucho invertido para la rompiente... y tengo que gastarlo jaja!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Parece ser que no sólo soy yo quien tiene abandonada la rompiente y se dedica a la pesca l-ul...Bueno,no siempre,al sargo sigo tozudo con la rompiente,hasta donde me lo permiten las rodillas.
    Al final se trata de eso,disfrutar pescando..
    S2

    ResponderEliminar
  9. no sabes cuanto te entiendo
    un saludo maestro
    por cierto aun te acuerdas de como se mueve el SS
    jajajajaja

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada Ruben, yo a pesar de intentar aprender algo en la ria y cuando creo q se alguna clave para engañarlas en los puntos de marea cada vez m doy cuenta d q no se nada y nunca se presenta de la misma forma q muchas otras veces, asi q a volver a darle otras mil veces para intentar q cuadre todo...
    Con respecto a lo de los equipos logeros completamente deacuerdo aunque a veces pecamos de ligeros y a la hora de clavar a mi al menos se me hace demasiado blando ...
    Lo de la captura y suelta eso es un tema aparte, la peña poniendo captura y suelta cuando solo sueltan ejemplares q no dan la talla q mas bien tendrian q poner captura y librate de la multa...
    Respetando cupos y tallas a mi q cada uno haga lo q quiera.
    Un abrazo y hasta la proxima.

    ResponderEliminar