Seguidores del Blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sierras desde costa- Jigcasting "Xarda xarda"- Vídeo HD.

Este pasado Verano dedique algunas horas en buscar específicamente a los Sierras ("Xarda Xarda") desde costa con señuelos artificiales, principalmente con Jigs.

Recordando los lances vividos, tengo que reconocer que su pesca es bastante adictiva y sus combates bien merecen su fama de luchadores, mas aun, siendo capturados con equipos ligeros de Spinning.

Reconozco que en ocasiones no ha sido nada fácil dar con ellos. Lo más importante ha sido intentar encontrar pautas a seguir, buscando un posible patrón de comportamiento para futuras jornadas venideras en épocas estivales, ya que, como sabeís desde costa no es nada fácil darles caza, más aun en estas latitudes.








Los principales escenarios han sido desembocaduras, puertos y zonas con cierta profundidad que alberguen la posibilidad de acumular peces pasto y demás posibles presas de nuestro objetivo. 

En mi opinión los señuelos más efectivos para esta especie son los Jigs. Tampoco dudarán en atacar  vinilos, paseantes o cualquier otra cosa que les llame la atención,  pero estos señuelos son los más polivalentes a la hora de abarcar terreno y prospectar diferentes capas de agua, extremo que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.


                                                                    Molix Jugulo 40 gr.



Los Jigs que mas he utilizado han sido los Bony de Hart (28 y 40 gramos), obteniendo con ellos la gran mayoría de las capturas. También me he quedado gratamente sorprendido con las prestaciones y acción del Molix Jugulo en sus diferentes gramajes. 

Como decía, también he logrado engañar varios ejemplares en superficie. Aunque de pequeño tamaño, alguno me ha deleitado con ataques muy visuales, sacando en ocasiones todo el cuerpo fuera del agua para atacar el paseante, tomando el señuelo en el aire. Solo imaginarme un lance parecido con un buen ejemplar me motiva para seguir probando suerte en su debido momento.

También he tenido la ocasión de poner los equipos al limite, menos veces de lo deseado, pero esos momentos de "apuro" han sido en ocasiones suficientes para que la adrenalina impregnara a quien os suscribe.







       Lucky Craft ESGII 2,30 metros CW:3-30 Grs.+ Shimano Stradic CI4+ 3000FA(Braid 6 Libras+ Seguar Ace 0,37mm)






En el siguiente vídeo solo he incluido las capturas mas relevantes, pero os puedo asegurar que ha habido muchas más, de tamaño más reducido pero igualmente divertidas con los equipos adecuados.

Todos C&S

Os aconsejo configurarlo en HD:







10 comentarios:

  1. Yo las he capturado desde embarcación ,y,ciertamente,dan una pelea como pocas especies (bonitos al margen) lo hacen en estas costas septentrionales.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde embarcación se abren bastante las posibilidades de darles caza, aunque no tanto desde orilla, que es lo que me mola a mi. Independientemente del "escenario" lo cierto es que dan una buena batalla, sobre todo con equipos de Spinning ligero.

      Saludos Justo

      Eliminar
  2. Auténticos torpedos de mar a los que le tengo ganas en nuestras costas.
    Un vídeo trepidante con mucha acción en la caña.
    Enhorabuena Rubén y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo algunos dias de acción este Verano, aunque sino vas a ellos específicamente no es fácil verles la cara asiduamente, incluso a veces insistiendo no dan señales estando todo perfecto para ellos. Pero cuando tienes uno decente detrás de la linea es cuando merece la pena, como todo, es insistir. Queda pendiente alguno mas entrado en carnes, quizás el próximo Verano...

      Saludos compañero

      Eliminar
  3. Muy guapo el vídeo Elmé
    Que carreras se pegan las sierras. Últimamente por mi zona estamos dando con ellas y de muy buen porte, alguna sobre los 4kg. La lucha es impresionante y como tú bien dices muy adictiva
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tío!, Buenos sierras!, 4 kgs ya son palabras mayores para un Sierra compañero, mas aquí en el Cantábrico. Menuda gozada tiene que ser ligar uno de ese porte desde costa. He oído que hace unos años era factible alguno de ese tamaño por mis zonas, pero hoy en día...Estoy seguro que con el tiempo mas adelante serán habituales por nuestras costas en Verano incluso en Invierno, todo depende de la comida y de la temperatura del agua, corrientes, etc..aunque esto implique en algún caso que el ecosistema nativo se vea afectado, ya que no deja de ser una especie "invasora" y muy voraz, todo no puede ser...

      Saludos

      Eliminar
  4. Son muy divertidas de pescar y muy rápidas.
    Aprovecho para felicitarte y comentarte que, con tu permiso, he enlazado tu blog al mío (http://pesca-a-mallorca.blogspot.com).
    Un saludo y muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero, le echare un vistazo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Vaya ganas que tengo de pillar una de esas Ruben,pero aquí deben de arrimar mal porque nunca me ha coincidido,ni en zonas abiertas,habrá que intentarlo mas afondo el próximo año.

    Guapo vídeo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es probar y ponerse a ellos como objetivo principal. Cuando no están es aburrido, ya que dar vida al jig no es como recoger una rapala en lineal, al final cansa, pero el enganchon de la clavada y posterior combate hace que merezca la pena el esfuerzo.

      Saludos

      Eliminar