Seguidores del Blog

domingo, 7 de enero de 2018

Capturando sensaciones.

  Reconozco que se me hace extraño retomar el Blog después de tanto tiempo.

  Soy consciente de que puede dar la sensación de que me he desvinculado un poco de este rincón, o que la pesca me ha dejado de interesar, pero nada mas lejos de la realidad.

 Si es verdad que este pasado año las prioridades han cambiado. Decisiones importantes han marcado el camino a seguir, sobre todo en lo personal. Por fin he logrado cierta estabilidad laboral y eso me da tranquilidad en todos los aspectos, aunque ahora toque afinar la puntería para poder aprovechar esas pocas horas que los compromisos y el trabajo me dejan disponibles.

 Dejando lo personal a un lado, tengo que reconocer que mi "obsesión" por la pesca Ultra-Light sigue en aumento. Las sensaciones que produce pescar con equipos muy ligeros en aguas paradas me tienen totalmente embriagado. Una vez mas, la prioridad ha sido la pesca en aguas salobres y en Estuarios, por lo que esta temporada acecharlas por las orillas de las Rias ha sido otra vez, el principal objetivo.




  También he realizado alguna incursión en la rompiente. Contadas la verdad, probablemente el año que menos lances he pegado en las rocas y casi siempre en sitios accesibles, con poco Mar, cerca de casa y siempre con equipos Light.





     Daiwa Exist 2506 PE-H


    Graphiteleader Silverado ML (Cw:2-15) - Duo Realis pencil 85


    Sawamura one up shad 5"+ Decoy SV34 14grms.


    Zip Baits Fakie Dog 90mm


 
    Tenryu Injection SP 73M (Cw:5-28) + Stradic 2500 CI4+HG



Heddon Super Spook Jr. 


   Esta última Lubina atacó en los primeros lances a un Duo Realis Pencil de 85mm y falló... Por el agua que levantó en el ataque sabía que era hermosa. Insistí en el mismo "micropunto" y media hora mas tarde se comió un SS Jr. prácticamente al sacarlo del agua.

    También tengo grabado en la retina algún lance en superficie que no llego a materializarse, pero ahora ya puedo decir que he visto mi señuelo de superficie (Yo Zuri 3DB 100mm) salir volando por el ataque de una buena Labrax(+-3Kgs), siendo esta capaz de sacar todo su cuerpo del agua para golpearlo.

  Algunas capturas de menos entidad, sobre todo en superficie, hicieron mas que entretenidos los ratos que pise las rocas, sobre todo en épocas veraniegas. Aun así tengo que reconocer que desde que empecé a pescar a Spinning es la primera temporada que no me peleo con una Lubina de porte en la rompiente. No hay excusas, es lo que hay, resultado bastante pobre en comparación con cualquier otro año "normal". Aunque para juzgar el resultado final de la temporada, también habría que valorar lo que la Ria ha dado de si a lo largo del año.


                                                            *****************


  No voy a entrar en comparaciones entre pescar Lubinas en la rompiente o en la Ria, dentro de sus similitudes hay un abismo entre ellas, sobre todo de sensaciones. Después de tanto tiempo machacando la rompiente, descubrir nuevas opciones de pesca y proponerme nuevos retos es lo que me pide el cuerpo. Obviamente siempre con el mismo objetivo en mente:

  ¡Capturar sensaciones!



 Reducir equipos, lineas y señuelos a estos extremos era para mi impensable hace poco mas de 2 años. Ahora me doy cuenta de las posibilidades reales de poder dominar buenas piezas con equipos verdaderamente ligeros, lo que desemboca en un cumulo de sensaciones para mi inalcanzables hasta el momento.


  Graphiteleader Corto GORTS-610L-T 6´10"(2,08 mtrs.)Cw:0,5-8gramos & Daiwa Exist 2506PE-H + Daiwa J-Braid PE 0.8

 
    Hay que ser realista y reconocer que la mayoría de las veces las Lubinas de porte están mas "vendidas" en la Ria al no poder desarrollar todo su potencial en la lucha, por lo menos en aguas bastante someras que es donde yo las busco. Otra cosa es lucharlas en zonas mas profundas o con corrientes donde si te descuidas un poco, te quedas en "bragas". Pero en zonas relativamente sencillas o a ras agua es posible disfrutar con estos equipos bregando con una buena Loba. Obviamente la coherencia y el sentido común a la hora de manipularlas, sobre todo con varas tan delicadas e hilos tan finos, tendrá que ser proporcional.

Para ello será fundamental conocer y observar de antemano las posibles zonas de pesca:




   Resaltar que utilizo bajos de calidad, siempre Seaguar Ace o FXR, no me la juego. Diámetros de entre 0,23mm y 0,28mm. máximo. No me planteo reducir el tamaño del carrete a un 1000, demasiado sacrificio en el lance, pero seria divertido. Ultimamente le meto el Daiwa J Braid X8 a mis carretes y estoy contento con el, generalmente utilizo un PE 0.8 para la Ria.


    Sawamura Groggy 70 Baby Bass + Berkley Power jig 7gramos


    Fish Arrow Flahs J-Shad 3"+ Decoy SV34 -5 gramos


    Sawamura One Up Shad 3"+ Decoy SV34- 7gramos


    Duo Realis pencil 85


     Heddon Super Spook Jr.  


   Apenas son unas fotos a modo simbólico de los innumerables lances tanto en superficie como con shads, jerks, o vinilos sin plomar. Una temporada bastante irregular, de menos a mas, pero con un lance en mente inolvidable, que sin duda marcará con un antes y un después mi recorrido como pescador de Lubinas.

  Me lo había propuesto mas de una vez, de hecho había tenido alguna oportunidad clara de conseguirlo anteriormente. Capturar una buena Loba a pez visto era un reto que estaba muy arriba en mi lista. Aquel día se alinearon los astros y sin proponérmelo, de la manera mas atípica, surrealista y  ademas dándose la casualidad que llevaba varios días protagonizando un Documental para el Canal CAZA Y PESCA de Movistar+. Aquel era el ultimo día de grabación y resulta que se me presento la oportunidad delante de las narices de la manera mas inesperada posible. Después de mas de 2 horas sin sentir la mas mínima actividad, de la nada, apareció una sombra enorme en superficie. Por un momento me hizo dudar pensando que era un Salmon, algo muy poco probable, así que, instintivamente cambie el señuelo por un vinilo sin plomar (OSP Dolive Stick Spec II 4,5"+ Owner TwistLOCK 3/0), ya que apenas habría 2 palmos de agua . Tras un primer lance sin fortuna en el segundo hubo mas suerte y conseguí engañar esta preciosa Loba a pez visto, que tras una bonita persecución y embocarse el señuelo casi en la orilla se revolvió duramente para defenderse sin apenas agua, una de las situaciones mas increíbles que he presenciado desde que llevo tras las Lubinas. Todo grabado para la posteridad.



Macho de "Labrax", alargado y delgado



    OSP Dolive Stick Spec II 4,5"+ Owner TwistLOCK 3/0



     Graphiteleader Corto 2,08m, CW: 0,5-8gr + Stradic CI4+HG  &  Daiwa J-Braid X8  PE 0.8 + Seaguar FXR 0,26mm






  Mucha tensión acumulada tras varios días intentando grabar sin éxito alguna captura decente para el Documental, dando paso a una tremenda descarga de adrenalina tras la captura. Culminada como no podía ser de otra manera, con la suelta del ejemplar en su medio.








   Todo el lance esta grabado, desde el primer plano en el que aparece en superficie, hasta que la suelto aparecerá en el Documental, de hecho los 2 fotogramas anteriores pertenecen al mismo. Me consta que aun queda editarlo, por lo que aun no tengo la fecha de emisión. Os mantendré informados.

   Independientemente de lo anecdótico de aparecer en televisión para mi es una captura inolvidable, que me llena de confianza para próximas incursiones a pez visto, ya que he aprendido mucho en este lance, sobre todo como presentarles el señuelo en estos casos. Aunque esta técnica es bastante compleja y aun queda mucho por aprender... ¡Reto conseguido!


 Viendo lo irregular que estaba siendo la temporada en general, me conformaba, ya que no deja de ser una captura bonita y bastante especial, pero me propuse intentar conseguir alguna captura de mención en la rompiente en lo que quedaba de año, algo que no resulto posible por una circunstancia u otra.

 Sin embargo, apurando la temporada la insistencia me premiaba con otro lance inolvidable. Una vez mas jornada sin actividad, apurando los últimos lances, casi fuera de marea y sin apenas esperanzas. El instinto te hace insistir, los muiles(corcones) están asustadizos en las orillas colindantes, como si algo les inquietara mas de lo habitual y es motivo mas que suficiente para alargar la jornada (25 de Diciembre).

  De repente, llegando a la orilla el pequeño Sawamura One Up Shad de 3" montado en una Decoy SV34 de 7 gramos se frena en seco. La primera sensación al clavar es que he cojido fondo, no se mueve nada a pesar de doblarse la Corto de manera mas que contundente. Pasan 2 o 3 segundos interminables, y "algo" empieza a dar bandazos tras la linea. Es grande, no saca linea pero mi cabeza sabe que son palabras mayores lo que acabo de pinchar. No hay margen para la duda, si le dejo darse la vuelta y cojer agua, ella gana. Mantengo la tensión, pero eso requiere mantener doblada la vara hasta la empuñadura.

  Conozco la zona, es fácil pero no te puedes confiar, tonterías las justas. De momento al no darle tregua cobro ventaja, apenas hay agua y emerge de manera imponente dando unos enormes cabezazos, retorciéndose y chapoteando en apenas 3 palmos de profundidad, levantando una cantidad de agua impresionante al revolverse intentando cojer agua. Por suerte el equipo hace su trabajo y en pocos segundos soy capaz de varar un ejemplar que ninguna de las fotografías que os mostrare harán justicia a su esbelta y voluminosa figura. Una Lubina sana, muy bien formada, potente, muy ancha y gorda, claramente en periodo de gestación, de las mas bonitas que he tenido ocasión de contemplar.


    Graphiteleader Corto 2,08m, CW: 0,5-8gr + Stradic CI4+HG  &  Daiwa J-Braid X8  PE 0.8 + Seaguar FXR 0,26mm


Sawamura One Up Shad 3" + Decoy SV34.- 7gramos




No la medí, pero os aseguro que estaba maciza. Tampoco era muy larga pero era ancha y muy voluminosa, claramente una hembra con huevas. Os aseguro que las fotos no le hacen justicia, pero viendo el One Up de 3" en su boca, creo que podéis haceros una idea.




 Obviamente no soy yo quien para privar a este precioso ejemplar de poder dejar su descendencia genética a futuras generaciones, quitándole la vida y su Libertad.


 




 Si queremos devolver al agua con garantías de supervivencia a un pez de buen tamaño hay que tener en cuenta ciertas pautas (más aún cuando el pez esta en periodo de gestación):

  * Lo principal es tenerla fuera del agua el mínimo tiempo posible. Hay que tener claro que la vamos a soltar, no soltarla después de tenerla en una poza tirada o varios minutos fuera del agua (Unas fotos rápidas máximo)

   * Hay que ser pacientes a la hora de oxigenarla: Sobre todo con grandes ejemplares. Por ejemplo, esta captura necesito mas de 6 minutos de reanimación para irse con garantías (no siempre necesitan tanto tiempo). La lucha fue breve y estuvo el tiempo justo fuera del agua, pero las Rias y estuarios son aguas poco oxigenadas y cuesta más reanimarlas. En la rompiente puede ser más complicado dependiendo la zona y el estado del Mar, pero seguiremos las mismas pautas. Utilizaremos pozas profundas y canales lo mas oxigenados posibles, siempre que nuestra integridad física no corra peligro, la seguridad es lo primero. Asegurarse que le pasa agua por las agallas continuamente.

   * Manipular la captura con sentido común: Nunca meter las manos por las agallas (hacerlo por el opérculo no significa tener que tocar las agallas), no "sobar" mucho la captura para evitar que pierda la mucosa protectora, evitar golpes y caídas, desanzuelar con cuidado, no "colgar" la captura de modo que aguante su propio peso (Bogagrip), etc...

* No alargar en exceso el lance si no es necesario. Un lance excesivamente largo puede perjudicar la posterior recuperación de la pieza. Con equipos muy ligeros puede ser inevitable, por lo que conviene conocer las limitaciones de nuestros equipos y equipararlos a las zonas y a sus posibles "inconvenientes".

*No lanzar los peces desde altura, reconozco que en su momento he pecado de ello, sobre todo con Lubinas pequeñas, dando muy mal ejemplo. Culpable.

   Se de buena mano que a la mayoría le traerá sin cuidado, pero me vale con que alguno lo tenga en cuenta. "Cada loco con su tema".

   Tampoco voy a entrar a valorar las malas noticias que llegan desde el Norte con las restricciones a deportivos pescadores de Lubinas y ninguna para los profesionales-

Esto cada vez pinta peor.

http://normark.es/wp/blog/la-ue-quiere-que-sea-ilegal-la-pesca-de-lubinas-en-2018-esto-es-injusto-y-desproporcionado/

          

                                                                    *******************


   No puedo cerrar esta entrada sin recordar el triste vacío que ha dejado nuestro querido compañero Chano. Un tío irrepetible, no hay palabras para describir la simpatía que desprendía. Una afición por la pesca de Lubinas difícil de superar, que desgraciadamente le cobró un precio demasiado alto.

 Mi recuerdo esta contigo. Un placer y un orgullo el haber tenido la oportunidad de compartir unos lances y unas risas contigo.
                                   
                                   
                                                                        Asturias 2014
                                   
Al final, reflexionando, con los años uno se da cuenta que más que de coger peces, la pesca como la vida, se trata de...!Capturar Sensaciones!.

¡Lineas tensas y larga vida a la Reina!






14 comentarios:

  1. Hola Ruben,magnifica entrada,la pesca light en aguas paradas y con esos equipos es otro mundo,como tu sabes yo también estoy inmerso en ello en los últimos tiempos,es difícil hacer buenas capturas,pero...¡¡como se disfrutan!! hasta las pequeñas molan cuando vas ligero,mucha gente con la que hablo y me encuentro no me entiende,pero ellos se lo pierden.

    Estaré atento para ver ese reportaje de caza y pesca,seguro que sera muy entretenido.

    De Chano, que decir,no se me va la pena,compañeros así,con esa pasión por la lubina y la pesca, no se encuentran muy fácil,la pesca ha perdido a uno de los mejores pescadores y amantes de esta afición,una gran perdida.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Manel. La verdad que la pesca en aguas salobres con equipos Ultra Ligeros ofrece un abanico de sensaciones muy diferentes y yo por lo menos las disfruto como un enano. La mayoría de la gente se "estanca" y no evoluciona en esto de la pesca, simplemente se mantiene plana, sin probar cosas diferentes y esperando que suene la "flauta", sin salir de la zona de "confort". Aunque sea muy respetable... como bien dices, ellos se lo pierden.

      De Chano que decir...estoy yo jodido aun, así que me imagino que teniendo el trato tan personal que tenias con el, estará siendo bastante duro para ti, Animo!. Siempre nos quedara su legado, esos videos y esos recuerdos tan autenticos no tienen precio. Una lastima tener que tirar de memoria para sentirle cerca otra vez, sin duda una perdida irreemplazable.

      Cuidate compañero un abrazo muy fuerte tío. Animate y hazme una visita este año y molestamos a las lubinas por la Ria


      Eliminar
    2. Si puedo ahí me tendrás,a ver si hay manera de una escapada de fin de semana.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya sabes que sin compromisos, cuando quieras socio

      Eliminar
  2. No me lo puedo creer, tu vivificante vuelta y ,como siempre,esclarecedora entrada,
    còmo hecho de menos tus videos, bueno habrà que conformarse con lo que nos brindes
    que ademàs deja el regusto de lo autèntico,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J.J. . Un placer estar de vuelta, aunque solo sea esporádicamente para compartir sensaciones con vosotros. Intentare darle un poco de vida al Blog, aunque no prometo nada...

      Un abrazo socio

      Eliminar
  3. Hola Ruben, lo primero felicitarte por esa tranquiliodad y estabilidad laboral que has conseguido que en los tiempos que corren es todo un logro.

    En cuanto a la entrada, decir que es un placer volver a leerte y aunque se ha hecho muy larga la espera , se puede decir que ha valido la pena, de verdad.

    Al hilo de la ultima reflexion, totalmente de acuerdo. A mi antes me gustaba el "pescar", pero ahora me gusta mucho mas "la pesca".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero!. Hay una gran diferencia entre pescar y coger peces sin duda. Agradezco vuestra palabras, sois un claro ejemplo de fieles seguidores a pesar de la poca actividad en el Blog. Me planteare si me lo puedo permitir el actualizar el Blog mas a menudo. De nuevo...GRACIAS!

      Saludos

      Eliminar
  4. No dejes de escribir ni de grabar videos, eres un autentico artista, no se si los videos estan editados de propia cosecha pero son estupendos. Las entradas del blog lo mismo y ahora que veo que has actualizado "recientemente" aprovecho a escribirte pues hace ya unos años sigo tus videos. Un abrazo Ruben

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero es un placer y un orgullo tener fieles seguidores como tu. Obviamente los videos que publico, los grado y edito yo desde el comienzo del canal hace ya unos cuantos años, siempre de manera autodidacta. Me alegra que sean de tu agrado. Saludos.

      Eliminar
  5. Increíbles reportajes m encanta.
    Una pregunta la graphiteleader Silverado q usas lanzaria 20g? Es q ando loco x pillarme una y no sé si la ml o la m.
    No conozco nadie q las tenga y como no las tuberías en mano tengo dudas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda me inclinaria por la M (5-20). La mia podría lanzar 20 gramos pero yo no me arriesgaría, ya que su acción es hasta 15 gramos.

      Saludos

      Eliminar
  6. Son cañas rígidas y rápidas para paseantes o tienden a ser blandas m gustan rígidas y rápidas para transmitir los movimientos de muñeca al señuelo sin q se pierdan por no recuperar l puntero su posición rápidamente.
    Gracias x contestarme.magnificos reportajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son cañas de acción de punta(no exagerada), mas bien rígidas y rapidas(fast) si, no son nada parabólicas. Ademas de perfecta para manejar paseantes la Silverado ML es una vara muy polivalente, tanto para manejar pequeños vinilos o jigs de hasta 15 gramos. Transmite muy bien y es bastante sensible y muy ligera, pero tiene una reserva enorme que da bastante confianza incluso con piezas de talla.

      Eliminar