Seguidores del Blog

lunes, 8 de julio de 2013

Volviendo a los origenes -Sargos a corcho con "bola"-

Desde mis inicios en la pesca, conocí de mano de mi padre esta singular técnica para pescar a estos energícos espáridos. En su día dedique infinidad de horas a pescarlos, deparandome jornadas, realmente inolvidables, algunas de ellas todavía siguen grabadas en mi retina.

Por una cosa o por la otra, desde que me dio por el Spinning tenia la vara de corcho dejada de lado, al igual que las de "Surf", que no hacen mas que acumular polvo. (Veneno, veneno...)

La clásica pesca del sargo a corcho, como todos sabéis, trata de macizar con una pasta (macizo) y utilizar de cebo o bien gambas, cangrejos, quisquillas, etc..,  casi siempre utilizando para ello una boya lastrada o un "corcho" plomado, para poder lanzar y así poner el cebo en la rompiente.

La técnica que yo utilizo para pescarlos es diferente, la esencia es practicamente la misma, pero hay diferencias significativas.

El cebo a utilizar, que no es más que la sardina, es en el que se bása la esencia de esta técnica de pesca. Pero esta es solo la base, ya que la sardina, necesita un proceso bastante laborioso hasta convertirse en el producto final:... La "bola". Después de triturar la sardina, mezclandola y amasandola con semola de trigo y arena para darle consistencia, obtendremos nuestro cebo.

Este proceso dará la consistencia y cuerpo suficiente para poder anzuelar la "bola" en un triple. El peso que tiene el mismo cebo nos servirá de lastre para lanzar, sin tener que utilizar ningún plomo para darle peso extra al corcho o al aparejo. Yo casi siempre utilizo un corcho muy pequeño para que este haga la menor resistencia en caso de picada. Además esta misma "pasta de sardina" o "bola" nos servirá para macizar y atraer a los sargos, sin necesidad de cargar con el típico y molesto cubo de macizo.

Se que todo esto que os cuento os puede sonar un poco raro, pero aunque a algunos pueda resultaros extraño, es una técnica que se viene utilizando hace décadas y es altamente efectiva, os lo aseguro.

Como prueba de ello he montado un vídeo de un par de jornadas que he ido tras ellos, como sabéis no es la mejor época para tentarlos, mi época preferida es pleno invierno, que es cuando salen los buenos "perrones". Sin embargo, como os decía, tenía ganas de tentarlos y después de prácticamente 5 años sin ir a ellos, he creído que era el momento oportuno, ya que, tengo a las "señoritas" dejadas de lado...de momento.

Estoy convencido, que cuando veáis el vídeo, comprobareis y entendereis un poco mejor todo esto que os he dejado caer, así, de repente...

Dentro vídeo:









14 comentarios:

  1. Guapo video Ruben,cuidao con los sargos que son muy viciosos y luego no hay quien se desenganche,XD.
    Estate atento que están a punto de llegar las señoritas,van de camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que viciosos, lo se de primera mano Manel, los sargos a corcho fue mi pesca predilecta durante muchos años, antes de iniciarme al spinning, eran muchas las horas que dedicaba tras estos esparidos, consiguiendo en ocasiones pescatas y perronés de un tamaño considerable. Como digo fue hasta conocer el spinning, hasta estas jornadas calculo que llevaba mas de 4 años sin tocar la caña de corcho, quizas en invierno lo vuelva a intentar, estuvo bien..

      Saludos

      Eliminar
  2. Bueno Video Rubén,
    La tecnica é muy buena, pois lo video lo comprova.
    No Inverno acho que haces uns buenas capturas en el spot.

    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la mejor fecha para tentar a los sargos en verano, como dices en invierno volvere a intentarlo..

      Abraço amigo

      Eliminar
  3. La masilla de sardinas o queso es de lo mejor para el sargo. Con queso tambien es bueno pescarlos con taquitos. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...si cuando estan de comer, con cualquier "cosa"

      Un saludo

      Eliminar
  4. enhorabuena Ruben..un saludo crack..

    ResponderEliminar
  5. Hola Rubén!
    Muy bueno el reportaje-video, tuvistes actividad, qué pena que no saliera un perrón que doblara la nou cast. ENhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices mucha actividad pero poca "calidad" en el tamaño, pero te aseguro que la nou cast se dobla y bien...tiene sacado un perron de 2kgs "a huevo" en sus buenos tiempos, esperaremos a invierno, gracias y un saludo

      Eliminar
  6. Felicidades por la capturas y gracias por el video.
    Yo he hecho pasta en alguna ocasion y he probado,pero sin exito.
    Cierto és,que quizas por esa falta de exito,tampoco le he dedicado suficiente tiempo.
    Por cierto,gracias al video ,veo que la pelota de pasta que pones es mucho más grande a lo que ponia yo.
    Volveré a darle otra oportunidad,saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Xabi, haciéndola bien, la bola es garantía de éxito, siempre y cuando haya unas condiciones razonables para tentarlos, eso si, de donde no hay...

    Cuestion de insistir.

    Saludos

    ResponderEliminar