Seguidores del Blog

jueves, 26 de mayo de 2016

Pequeños detalles, grandes satisfacciones.

 Tengo que reconocer que no esta siendo nada fácil dar con ellas. Tal como esta el tema hoy en día, dar caza a una Lubina de porte en la rompiente desde costa, se antoja cuanto menos complicado.

 En mi opinión en estas circunstancias es cuando  más se nota la verdadera afición por la pesca y cuando más hay que perseverar si se quiere tener algún resultado positivo. Dicho sea de paso, también es verdad que se valoran mucho más las"victorias" conseguidas y las circunstancias que a estas le rodean.

 Como comentaba en la pasada entrada del Blog, no estoy yendo mucho a pescar, pero con el tiempo he aprendido a seleccionar mejor las jornadas y las condiciones de pesca, intentando maximizar las posibilidades, algo que ni mucho menos garantiza el éxito, aunque en ocasiones si ayuda a comprender el impredecible comportamiento de nuestras queridas amigas. También es verdad, que cuanto más creo saber sobre su forma de actuar, menos las entiendo.











 Las últimas jornadas he estado alternando escenarios cercanos y algún que otro coto que el año pasado me dio buenos resultados por estas fechas, pero con resultados un tanto mediocres (C&S):


       C&S

      C&S


 Aunque apenas dispongo de imágenes, en la ría también he tenido algún lance interesante con el equipo ligero, aunque una vez más, menos de los deseados.

 De momento me lo estoy tomando con calma, pero la ría sigue dejándome imágenes y sensaciones inigualables, como las de hace varias semanas cuando bajo mis pies, a menos de 2 metros pude contemplar durante un par de minutos un bando enorme de Doradas de entre 2 y 3 Kgs, alimentándose en apenas un par de palmos de agua. !Increíble!.


         C&S


        C&S

                                                                      ********************


 La semana pasada, viendo las previsiones me di cuenta que se podían dar buenas condiciones para investigar a fondo un coto colindante a una zona que descubrí el pasado año y a la que tenía muchas ganas. En una primera toma de contacto previa, pese a no obtener capturas, enseguida me dí cuenta del potencial del lugar, y cuanto menos merecía otra oportunidad.

 El día estaba elegido y la zona también, tenia razones para ser optimista pese a los malos resultados cosechados últimamente, pero el objetivo principal era entender y asimilar bien la configuración de la zona (bastante complicada), así como el desarrollo de la marea, para así poder afrontar futuras jornadas con cierta comodidad. La primera toma de contacto previa la hice con un coeficiente de marea elevadisimo, algo que sirvió para analizar bien los fondos, pero no me daba una referencia real de las mareas, así que la prioridad era entender que zonas abarcar dependiendo del punto de la marea.

 El día anterior entró una potente borrasca (3,4 metros de ola) y a ultima hora del día las previsiones variaron bastante para la jornada elegida. Más Mar de lo esperado acompañado de viento y tormentas de lluvia era lo que me auguraba la meteorología, y desde luego acertó de pleno.

 Ya de camino y tras dormir apenas un par de horas, las peores sospechas se confirmaban. Lluvia y viento a raudales. Las webcams también me confirmaban que el Mar estaría potente, se presentaba una jornada dura.

  Decido empezar la jornada en mi coto habitual para tantear el tema, con la intención de desplazarme después a la zona a investigar. Aquí aguanta bien el Mar, las tormentas parecen puntuales y aunque el viento es molesto puedo lanzar mis señuelos lo suficientemente lejos, pero ya desde los primeros lances, hacen acto de presencia las algas y en cantidades industriales, mal asunto.

 Aguanto un rato, pero las algas ya tienen minada mi moral de jornadas previas y decido moverme antes de lo planeado a la nueva zona, pero la intuición me dice que si en esta zona hay algas, en la otra es muy posible que también las habrá. El Mar de fondo del día anterior y las fuertes corrientes no daban pie al optimismo.

 No me equivoque, tras encontrar uno de los accesos y bajar, sin pegar un lance ya fui consciente de lo que me esperaba, agua muy turbia y algas en suspensión por un tubo. A partir de aquí el único aliciente que me quedaba era disfrutar de la zona y sobre todo tomármelo con filosofía, ya que, en esos momentos todo lo que había estado planeando durante días, estaba a punto de irse a la mierda.

  Una vez allí no quedaba más remedio que probar, la verdad que a pesar de la situación el objetivo seguía siendo claro y las condiciones de Mar y el escenario invitaban a por lo menos pegar unos lances. Trás varios minutos lanzando en abanico desde un punto alto para tantear las zonas con menos algas, con el vinilo mas pesado que tenia en la riñonera conseguía una picada de una pequeña Lubineta, que clavé como si no existiera un mañana y que sirvió y mucho, para afrontar de otra manera la jornada, por lo menos moralmente.



        Fish Arrow Flash J-Shad 5"+ Jighead 40gramos. C&S



 Seguí insistiendo sin respuesta y dado que la marea me limitaba aun los accesos por las rocas decidí plegar para volver sobre mis pasos y bajar por otro sendero que conocía a otra cala cercana. Os imaginareis lo que allí me encontré, ¿verdad?... Sí, más algas!. La verdad, sino fuera por las algas, estaba de libro, pero no era capaz de evitar que en cada uno de los lances mis señuelos no se vieran afectados por ellas, imposible!. Aguante otro rato, para más tarde volver sobre mis pasos y volver a la zona anterior, ...otra vez!

 Poco a poco la marea descendía y me pude abrir paso por las zonas de canales y puntas más expuestas y someras. El efecto de las algas parece que se iba atenuando al estar mas alejado de la orilla y estar mas dispersas por la marea, no en vano llevaba 4 horas de pesca y la marea se había retirado bastante.

 Decido acceder a una punta en concreto y dar unos lances en ese punto, las energías se iban agotando y el tramo final de la jornada se iba acercando, pero tras varios minutos lanzando mi Mitralite modificada y como guinda final, una buena tormenta de agua empieza a caer sin piedad, acompañada de rachas de viento considerables. Me lo planteo ...."¡¡¡¿¿¿Me voy???!!!!", "!!!¿¿¿Que le den!!!???"....

 Pues no señores, me quedé...






Daiwa Labrax AGS 90M CW:10-50
Daiwa Certate 3000HA
Braid 10 Libras(0,14mm)
Seaguar Ace 0,37mm
Labrax de 74cms.


     Cuchara ondulante modificada: Mitralite 40 gramos + Slug de vinilo 10cms(Anzuelo Texas)


 Como habéis podido comprobar, esta vez el relato esta enfocado a otros detalles, en los que el lance con la captura en si, no están presentes (Solo puedo adelantaros que fué un lance épico).

  Pienso que a veces se nos olvida el valor de pequeñas cosas que son más importantes que el tamaño o los Kgs que tenga el animal en particular y que en mi opinión son las que le añaden valor a esta forma de pescar y a esta afición en particular, como la preparación de las jornadas, lectura de escenarios, técnicas, elección de señuelos, manipulación de las capturas... y un sin fín de detalles que muchas veces pasan inadvertidos.  En mi caso en particular haberla engañado en una zona nueva con unas condiciones muy chungas, haber "estrenado" la Daiwa Labrax  con una "Labrax" de porte y haberlo hecho con un montaje propio, al que le tenía una fe increíble a pesar de que en un año de uso no me había dado ninguna... todo este cumulo de detalles, son los que a mi personalmente más me llenan, independientemente de la eslora de la captura.

 Parece ser que se están olvidándo los verdaderos valores de la pesca a Spinning, donde el "postureo" y las modas se imponen, y quien tiene más marcas de pesca en su camiseta parece el no va más del momento, independientemente de su verdadero conocimiento sobre la pesca.

 De cualquier manera, yo seguiré fiel a mis principios, siendo consciente de que tengo aún mucho margen para seguir aprendiendo y evolucionar, que es lo que verdaderamente me importa.

 Por cierto, reconozco que también me he ahorrado parte del relato, por que, en realidad tengo el lance completo grabado y pronto lo compartiré con todos vosotros, pero hay detalles que muchas veces, es imposible reflejar en una foto o vídeo de pesca.

¡¡¡Lineas Tensas!!!



6 comentarios:

  1. Olá Rubén!
    Tal como dizes por vezes é mais satisfatório e gratificante selecionar os dias que poderemos ter mais êxito numa jornada de pesca, com o tempo aprendemos a ter em conta as condições que são mais do agrado do peixe... Mas uma coisa é verdade, por vezes temos surpresas quando e onde não esperávamos, acho que acaba por dar um sabor especial a este tipo de pesca que é o spinning...

    Conseguiste reunir um bom conjunto de fotos e de muita qualidade como já nos habituaste, com Robalos de vários tamanhos e bem bonitos capturados em cenários maravilhosos que parece terem saído de um filme...
    Parabéns e um abraço, força aí..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal compañero.

      Estamos deacuerdo en que esos pequeños detalles hacen que esta afición sea impredecible y nos sorprenda cuando menos lo esperamos, en mi opinión esos lances son los que hacen afición.

      No ha sido un buen Mes, pero esta ultima captura bien sabe por los días que no hubo recompensa. A veces con simplemente mirar alrededor te das cuenta que aun sin pescar merece la pena el esfuerzo, solo por el entorno que te rodea. El tomar un momento para una fotografía a veces se convierte en un grato recuerdo.

      Un abrazo compañero. Lineas tensas!

      Eliminar
  2. Tremendo tío!!!!
    Los dientes como alfileres me has puesto!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya podían darse mas menudo estos lances, pero habrá que conformarse. Despues de un tiempo sin olerlas saben a gloria, mas en la manera que se produjo el lance, ya tengo ganas de mas!!

      Saludos

      Eliminar
  3. Nos vuelves a sorprender con el bajo; estoy de acuerdo en lo de los pequeños detalles -que al final casi siempre marcan la diferencia-, todo cuenta; en fìn,
    tus apuntes siguen siendo muy placenteros de asimilar, saludotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al diámetro del mismo(0,37mm). Un poco justo para este escenario, pero te asombrarías la capacidad de resistencia a la abrasión que tiene el Seaguar Ace. En este caso era consciente y procure subirla a superficie lo antes posible ya que era una zona muy somera.

      Como se aprecia en el video que publico en la siguiente entrada el trenzado (0,14mm) también aguanto lo suyo, ya que, tras un primer intento fallido para ponerla en seco, este, se quedo por un momento enganchado en las rocas, peligrando todo el lance. Finalmente ni el bajo ni el trenzado sufrieron daño alguno.

      No te pierdas el video.

      Saludos

      Eliminar