Seguidores del Blog

viernes, 9 de mayo de 2014

La noche y la "Bestia"

Nunca resulta fácil explicar con palabras las sensaciones producidas por una captura de cierto porte, y esta ocasión no lo es menos.

Una vez transcurrido un tiempo desde la captura y tras reflexionar, soy consciente de que en realidad, tuve mucha "fortuna" de conseguir capturar a este ejemplar, ya que, en una situación "normal", no hubiera tenido ninguna posibilidad de hacerme con ella, lo que me hace valorar aun más, el poder posar con tan bello animal.

Por otro lado y como suelo decir, la "fortuna" hay que buscarla para encontrarla, y esta vez, más no la pude buscar, ya que, en mi opinión, la paciencia y la insistencia, son sin duda, las mejores armas de un pescador de Lubinas. Esta vez dieron sus frutos.

Cualquier otro día, hubiera dado la jornada por terminada, ya que, no había ningún indicio que me hiciera insistir una vez se escondió el sol. Pero lo hice, como si algo me empujara a hacerlo, con la determinación de que, ya de noche, podría llegar a tener alguna opción.

Los lances se sucedían en total penumbra, pero no obtenía respuesta, por lo que decidí emprender poco a poco la vuelta dando los últimos lances, esos que todos damos con la esperanza de que esa pieza soñada, tome nuestro engaño,.... !Y vaya si lo tomó!

La brusca parada en seco y la posterior arrancada insinuaban que algo mas parecido a una "locomotora" que a un pez, había tomado el señuelo. Cierro freno y la Illiciun 2,70mtr., CW: 20-40, se retuerce hasta el limite, pero no es capaz de frenar las embestidas. No deja de salir hilo de un freno, ya de por si apretado. La adrenalina empieza a fluir, pero tengo que pensar rápido, la zona es fácil, pero el fondo muy traicionero, confianzas las justas.

Vuelvo a apretar aun más el freno de mi Daiwa Certate 3000 HA, para intentar así, tomar la iniciativa, pero el intento se queda en eso, en un intento, ya que, sigue soltando hilo a destajo. Si a esto le añadimos que es totalmente de noche, la "hazaña" se antojaba cuanto menos... difícil.

Tenia que reaccionar y rápido, por tercera vez cierro freno y fué entonces cuando empezamos a tener un combate mas equilibrado, aun así, los bruscos tirones se sucedían. Con una tensión considerable empiezo a bombear sin miramientos, retrocediendo terreno y recuperando prácticamente a la carrera para ganar así los máximos metros de hilo posibles. La verdad es que, tuve que forzar el equipo hasta el extremo, sabedor de que una pieza así detrás de una roca, difícilmente podría llegar a moverla. La siguiente fase de la pelea, pase a dominar la situación, no sin dificultad, la caña se doblada prácticamente hasta el portacarretes.

A lo lejos distinguí una silueta enorme, lo que me indicaba que la había sacado a superficie, algo no muy complicado ya que la marea llevaba rato retirandose y apenas cubriría 1 metro, pero me indicaba que poco a poco se cansaba, no obstante, llevábamos ya, unos minutos de combate.

Me costaba moverla lo suyo, pero como hice anteriormente, retrocedía bombeando y recuperaba a la carrera, cual pescador de "surf", así conseguí arrimarla hasta la orilla. Se aproximaban esos metros críticos, zona lisa sin complicaciones a ras de agua, no hay mar, apenas medio metro de ola, lo justo para intentar vararla. No me complico, le pido un último esfuerzo a la vara, acompañado de una ola la  pongo de nuevo al limite, pero me sorprende la solvencia con la que me la posa prácticamente en seco, otra pequeña ola me certifica que ya es mía.

Preferí no mirarla hasta encender el frontal que no llevaba encima, pero todo indicaba que se trataba de un buen trofeo, como así fué :








Un lance "in extremis", de los que no se olvidan, lastima que por la ausencia de luz, no haya disponible vídeo del lance, aunque tengo algo de material, que incluiré en algún vídeo a final de mes.

Como se aprecia,  se trata de una más que posible hembra desovada, que vendió muy cara su piel, no obstante, tras las fotos, comprobando el bajo, tras un leve tirón el 0,405mm de Seaguar ACE hizo..... ¡PLAS!., estaba realmente destrozado.

Era la primera vez que emparejaba el Certate con la Ilicium 2,70m. , sin duda la vara se portó, hay que resaltar que con sus apenas 180 gramos se defendió como una campeona.





Los vinilos de fabricación propia siguen dando alegrías, una vez más queda probada su eficacia. Este montaje con cabeza de 20 gramos y 140 mm, me esta funcionando realmente bien con poca agua, penaliza un poco el lance, pero para zonas someras, muy recomendable.





Tengo que reconocer que cada vez me cautivan más, ver semejante "aparato" frente a frente alumbrado por el frontal, Buff!... esa imagen no se me olvidará. Mi primera reacción fue acariciarla, apenado en parte, por el destino que le esperaba. Quizás y solo quizás esto cambiará algún día, cada vez me gusta menos llevarme ese sabor "agridulce", de una lubina sacrificada en la mochila.

Mientras tanto, intentare disfrutar de la manera mas respetuosa posible, de esta maravilla que nos brinda la naturaleza.











Quiero agradecer todas las felicitaciones recibidas hasta el momento por parte de todos, vía wassap o por las redes sociales. A veces, vosotros también ayudáis a que todo "esto" tenga sentido.

Gracias a todos.. !LINEAS TENSAS!







49 comentarios:

  1. Ola ruben.
    Muitos parabéns pela captura.
    Sem dúvida uma bela lubina.
    Bons lançes. Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Nuno, una buena captura sin duda, ojalá pudiéramos disfrutar de ellas mas a menudo

      Saludos

      Eliminar
  2. enhorabuena ruben!!!cojonuda entrada!me vas a hacer soñar de noche....jejejeje, un saludo fiera y que sigan saliendo.Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio, merece la pena perder un poco de sueño si este se cumple despues jejeje

      Saludos

      Eliminar
  3. Bufff que bueno Elme.....muy bien descrito todo el proceso. Tubo que ser una pasada, ese tiempo de incertidumbre, a oscuras, sabiendo que tenías ese camión al final de la línea.
    Me alegro de que pudieses ponerla en tierra. Un saludo y mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, la verdad que el hecho de que fuera noche cerrada le añadió un poco de emoción al lance, estuvo bien.

      Saludos

      Eliminar
  4. Un relato de la experiencia vivida extraordinario,me a gustado y mucho leerlo .una pieza de buen porte siempre queda en el recuerdo y espero no sea la ultima y pronto encuentres un buen combate con esta gran especie.
    La caña es una pasada,yo la utilizo para embalses y no la cambio por otra.felicitarte de nuevo y a sacar humo del carrete.un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro q el relato sea de tu agrado compañero, lastima de un video del lance, pero todo no puede ser.

      Con la Ilicium estoy muy satisfecho, tengo cañas de mas pasta y sin duda relación calidad-precio, la caperlan se lleva la palma, grandes alegrías me tiene dadas, aunque esta ultima sobresale notoriamente frente a las anteriores.

      Gracias por el comentario Txikilubinas

      saludos

      Eliminar
  5. Te felicito,piezas de esas,muuy pocas se ven.Me sorprende lo de la caña,que te haya respondido de esa manera.Otra vez mas...enhorabuena.Disfrutala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, como le decía al compañero, es una caña ligera, potente y con buenas anillas y a un precio muy ajustado, lastima q ya no fabriquen este mismo modelo

      Saludos

      Eliminar
  6. Felicidades por tan bella captura,Rubén.Es algo que nos anima a tus colegas de afición a no desanimarnos,en estas épocas de escasez .Yo también tengo una Ilicium Team 2,70 y es un pasote de caña.Ligera,pero con una gran reserva de potencia.Muchas cañas,de bastante más renombre y,sobretodo,de mucho más precio,ya querrían llegarle a la suela de los zapatos a ésta.
    Saludos cordiales desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo contigo Justo, gran caña la Ilicium, la verdad que, tal como esta el tema, sacar una de estas es todo un triunfo, eso lo tengo claro y me hace sentir aun mas satisfecho

      Un saludo compañero

      Eliminar
  7. Felicidades crack..te lo mereces...el q la sigue la consigue y de q forma...tablonaco...enhorabuena y un saludo Elmé..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tio. Esa es la consigna, no hay mas trucos, reconozco q tengo tiempo y las "acoso" siempre q puedo, esta es la recompensa.

      Un abrazo Cabo

      Eliminar
  8. felicidades Ruben...el q la sigue la consigue y de q forma...tablonaco...un saludo y a por la siguiente..

    ResponderEliminar
  9. Muitos parabéns una vez mais ruben. Grande e lindo robalo. Me hay gostado mucho de ler el relato de lá captura. Muy Bueno.
    Um saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moito Obrigado Andre, gracias por el comentario compañero

      Saludos

      Eliminar
  10. Wappa,wappa...enhorabuena...si salieran mas a menudo quiza se soltarian muchas...hay q disfrutarlas...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que debería ser al "reves" Juan Carlos, cuantas menos lubinas haya, mas responsables deberíamos ser con ellas, pero es solo mi punto de vista, que conste q entiendo el tuyo.

      Gracias por comentar

      Saludos

      Eliminar
  11. buen trompo jejeje, ahora comprenderas por que me atrae tanto la penumbra, no hay nada igual que sacar un aparato de esos sin luz, noraboa

    ResponderEliminar
  12. Que alegria Ruben, por fin despues de tanto patear cantil y arenales ,de anochecidas ,amanecidas y de esa insistencia, por fin esa maravilla de la naturaleza te ha querido recompensar despues de esa perseverancia innata en un buen pescador que se precie.Ahora solo queda "paparla " en buena compañia y como no recordar esa pelea con la reina del mar.Mi enhorabuena Ruben.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es fruto de la insistencia, el mero hecho de contemplar un animal tan esbelto, ya compensa todos los "ceros"

      Gracias Pepe

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas:

    ¡Enhorabuena Rubén! El que la sigue la consigue. Bonita pieza y bonito relato.

    Fernan

    ResponderEliminar
  14. Buenas:

    ¡Enhorabuena Rubén! El que la sigue, la consigue. Bonita pieza y bonito relato.

    Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik Fernan, asi es, desde casa no se pescan.

      Saludos

      Eliminar
  15. En la lucha con un pez de porte, siempre hay momentos de incertidumbre. De si se nos escapará cuando degustamos la victoria o de si no llegaremos a mirarle las escamas. Pero en estas situaciones, la victoria se saborea aún más.
    La reflexión final la comparto plenamente y creo que cuando ya te has acostumbrado a liberar la mayoría de los peces, te quedas muy satisfecho con los lances de pesca, las fotos y los vídeos.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bonito de estos lances y de la pesca en general, ese "no saber" cual será el desenlace, no quiero ni pensar si se hubiera ido, no le falto mucho, la suerte también jugo un papel importante en este lance, pero para ganar hay q arriesgar y esta vez salió bien, quizás otra...mejor no pensarlo jejeje

      Lo de soltar buenas piezas podría dar mucho que hablar, vencer ese "instinto depredador" no siempre es fácil, pero solo ver como te observan estando fuera del agua, hace que me recuerde q son seres vivos, como tu y como yo, y que sufren, ojalá se pudiera eliminar este termino de la "ecuación", algo que siendo realistas, resulta prácticamente imposible. Yo poco a poco intentare sacrificar solo las que "necesite" consumir e indultar las demás, pero como digo, el "instinto" juega malas pasadas, no es fácil.

      Resaltar q me cojen fuego los ojos con las matanzas y minitallas q veo por la red, excusandose en el "típico", ..."ya da la talla", !Talla mínima 42 cms. ya!. Y esas fotos de lubinas enanas y resecas ya muertas hace horas en las portadas de los Blogs, patético...

      Voy a frenar q me enciendo...

      Saludos

      Eliminar
  16. Menudo tablón,enhorabuena Rubén,trofeo para la vitrina,s2

    ResponderEliminar
  17. Como prestan esas del ultimo lance y a oscuras,pura adrenalina,guapisima Ruben y bien merecida,esperemos que no sea un espejismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes Manel, cuantas veces diremos eso de...." venga, 5 lances mas", esta vez toco el premio "gordo" jajaja, de aquí en adelante en vez de 5 serán 10 jejeje.

      Un saludo tio

      Eliminar
  18. Zorionak tío! Espectacular Loba, espectacular pelea. Gran relato. Que sigan los premios.
    Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko mister, de estos premios no abundan, habrá q disfrutarlo como se merece

      Un saludo

      Eliminar
  19. Muy buena entrada Ruben!!!
    Muy bien relatada la batalla, y no digamos del animal.Buena loba
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Joni

      Al final...premio!, a ver cuando quitamos una de esas estando juntos

      Hablamos, aio

      Eliminar
  20. Enhorabuena Rubén, pedazo de robalo!!!!!, cuantas veces nos pican cuando estamos a punto de desfallecer......ahí es donde se ve el que tiene afición de verdad..... y encima con vinilos tuyos, que más se puede pedir?. Comparto tu sabor agridulce, yo algún dia también seré capaz de soltar una......o eso espero .......saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, no es fácil con el trabajo q cuesta pescarlas, mas aun las gordas. La verdad q los vinilos caseros no fallan, me tienen contento, jajaja

      Saludos

      Eliminar
  21. Fantastico ROBALO.
    Mi más sicerera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por ese gran trofeo, sin duda lo recordaras durante mucho tiempo, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo ya por el tamaño del pez, el lance tuvo muchas razones para ser recordado y sin duda lo será, sabes bien q de estos no abundan

      Gracias Salah, aprovecho para felicitarte por tu magnifica trayectoria en tu modalidad de "surf", bien hecho compañero!

      Saludos

      Eliminar
  23. Ruben olé tus guevos vaya pez. Tengo gana que me toque uno parecidu, guapa, guapa.
    Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de estas al año tendría q estar recetada por prescripción medica, por el bien de nuestra salud lubinera, ¿verdad compañero?, jajajaajaja

      Un abrazo de los grandes paisanu

      Eliminar
  24. Menudo robalo, precioso, y ese color del vinilo chulísimo, enhorabuena

    ResponderEliminar